En todos los intentos anteriores se carecía de una estructura organizada que diera una identidad al Jiu Jitsu en el continente.
En el año 1988 tres países comenzaron hablar de una forma organizada de Jiu Jitsu que existía en Europa. Debemos pensar que el deporte en general comenzó a tener un impulso diferente para la sociedad mundial en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Estos Juegos cambiaron la forma de relacionar el deporte y la sociedad. Pero ese movimiento de mayor inclusión se inicio años antes; y fue allí donde algunos países europeos entendieron que se creaba un espacio para organizar el Jiu Jitsu practicado hoy bajo la conducción de la JJIF.
Es así que el Maestro Huber Pena de Argentina comienza los viajes a Europa para conocer las normas que regían la practica del Jiu Jitsu Moderno. El trajo ese nuevo conocimiento a los países próximos a Argentina y una algunos Maestros y Practicantes avanzados de Judo y Jiu Jitsu de diferentes estilos se fueron integrando a la práctica deportiva del Jiu Jitsu difundido desde Europa.
En el año 1991 el entonces vicepresidente de la JJIF y presidente de la FIJ Luis Baguena Salvador influye para crear el primer seminario de la JJIF en América. Asisten al primer seminario Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina como país anfitrión; ya que fue organizado en el Dojo de Quilmes del Maestro Vicente Nogueroles. Entre otros nombres podemos destacar la participación de Huber Pena (Argentina), Miguel Percoco (Argentina), Vicente Nogueroles (Argentina), Ignacio Aloise (Uruguay), Francisco Birnstil (Paraguay) y Fernando Yamasaki (Brasil).
Las prácticas del Jiu Jitsu moderno continuaron y en el año 1993 se crea la Unión Sudamericana de Jiu Jitsu (USJJ) a instancias de Ignacio Aloise. La Unión fue presidida por Huber Pena (presidente), Ignacio Aloise (secretario General) y Francisco Birnstil (vicepresidente).En el año 1994 se determino la necesidad de tener un Director Técnico Deportivo, siendo así que la designación recayó en Ignacio Aloise (Uruguay) pasando entonces Aloise a ocupar los dos cargos.
La estructuración de la Unión Sudamericana de Jiu Jitsu dio lugar a que se comenzaran a desarrollar las primeras competencias internacionales del deporte. Siendo los dos principales países en trabajar estos eventos Argentina y Uruguay.
Por diferentes motivos de carácter personal y político la presidencia ejercida por Huber Pena no alcanzo el nivel de desarrollo que la JJIF esperaba.
Es así que la JJIF decide realizar una reunión con Huber Pena en noviembre de 1997. Delegando la representación de la JJIF en el Vicepresidente Luis Baguena Salvador e Ignacio Aloise, que meses antes había abandonado sus cargos en la USJJ por desacuerdos con la conducción de la entidad.
La no acción de la USJJ presidida por Pena dio lugar a que una delegación política y técnica de la JJIF realizara una actividad técnica en Buenos Aires con el apoyo de Miguel Percoco, así como también una Asamblea de los países sudamericanos en mayo de 1998.
Los seminarios técnicos estuvieron dirigidos por el Director Técnico Deportivo de la JJIF Roel van Ravens y el propio presidente de la JJIF Reinaldo Orlandi.
La Asamblea fue dirigida por el presidente JJIF Reinaldo Orlandi y el Vicepresidente Luis Baguena Salvador. Dando lugar a una nueva conformación de la Unión Sudamericana que paso a ser presidida por Ignacio Aloise, con la secretaria a cargo de Miguel Percoco y la vicepresidencia a cargo de Fernando Yamasaki.
En la Asamblea de la JJIF del año 2000 Uruguay se postula para organizar el primer Campeonato Mundial de Jiu Jitsu fuera de Europa en el año 2002.
El trabajo de Ignacio Aloise que presidia la USJJ dio lugar a la organización de varios eventos técnicos, campeonatos sudamericanos y panamericanos; así como el primer campeonato Iberoamericano donde participo Francia, España, USA y varios otros países de América en el año 2001.
En el año 2002 con gran éxito se realiza el Campeonato Mundial de Punta del Este 2002. En este evento Gregory Vallarino de Uruguay y Marcelo Figueredo de Brasil, obtienen la medalla de oro en sus respectivas categorías. Siendo los únicos atletas masculinos de toda América que suben al podio. También de forma inédita para la época, Irene Figoli de Uruguay obtiene la medalla de plata (única atleta femenina en subir al podio de toda América), lo que, junto a las demás posiciones de las atletas del equipo femenino de Uruguay da lugar a que este país se alzara con la Copa de la Tercera Posición del Campeonato Mundial.
El desarrollo sostenido entre los años 1998 y 2004 permitió que durante la Asamblea de la JJIF en Móstoles – España se formara la UPJJ que fuera presidida por Ignacio Aloise (presidente), Miguel Percoco (Secretario) y Bruce Bether (vicepresidente)